Tuesday, December 3, 2013

Plan de comunicación





La elaboración y aplicación de un plan de comunicación en un centro educativo es ventajosa tanto para las personas que trabajan en él como para las que reciben sus servicios porque mejora el orden y la organización y genera compromiso y responsabilidad.

Entre los objetivos generales principales se encuentran:

  • Difundir mensajes y temas de interés general
  • Evitar malos entendidos y rumores
  • Permitir que todos los miembros de la comunidad educativa se expresen libremente


Desde mi punto de vista, el público al que se debe dirigir este plan de comunicación está conformado por todos los integrantes de la comunidad educativa, es decir, empleados (docentes, secretarios, personal de maestranza, etc.), alumnos y familias. En cuanto a los canales de comunicación, creo que una página web sería lo más indicado. La información general sobre la institución puede ser abierta y pública, en tanto que la información específica debe ser cerrada y privada.

Miremos la implementación de este plan desde otros puntos de vista:

  • Centro Educativo: Un plan de comunicación le permitirá conocer a todos sus miembros y creará un sentimiento de pertenencia e integración. Esto llevará a la unión, compromiso, motivación y colaboración de todos los empleados. También podrá recibir opiniones y sugerencias de la comunidad educativa. Por último, mostrará una imagen positiva y coherente del proyecto institucional.
  • Profesores: Éstos podrán informarse de noticias del centro, subir sus apuntes y trabajos a la página web, calificar alumnos y enviar observaciones a sus padres, proponer proyectos de trabajo con sus clases y/o compañeros, comunicarse con compañeros, alumnos y familias.
  • Alumnos: Ellos podrán consultar resultados de exámenes, descargar apuntes de los profesores, realizar trabajos, informarse de noticias del centro, comunicarse con profesores y compañeros, etc.
  • Familias: Los padres podrán estar al día con la actividad diaria de sus hijos, es decir, consultar notas y observaciones de los profesores, faltas, tardanza y medidas disciplinarias de sus hijos, solicitar entrevistas, informarse de noticias del centro.
Un buen plan de comunicación permite identificar a todos los miembros de dicha institución educativa y determinar los canales adecuados para llegar a todos. El centro debe presentar una respuesta única y clara a las preguntas que puedan plantear docentes, alumnos y padres.





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